sábado, 28 de febrero de 2009

...NAPALM...


Que la vida es una actitud, y la pasión su punto de partida, es algo que tengo muy claro y como tal, lo traslado a mi trabajo. Pero en este caminar, pasamos por ciertos días en los que francamente, estamos rodeados de gente contaminante de manos en los bolsillos… representantes del bostezo de la desidia, son, el encefalograma plano de la desgana… estos son, los malditos días en los que el teatro sufre por dentro, cada vez que surge una sin gana en un proceso creativo, por pequeño e intrascendente que a esta gente le pueda parecer, este se multiplica en detrimento en su puesta en escena diaria… me gustaría eliminar la carcoma de la desazón a base de “napalm”… y cortar su propagación con una vacuna de sangre nueva, que nos ayude a ver la belleza de nuestro trabajo en medio de la oscuridad de la caja escénica, propongo un trasvase de ganas, y el que no juegue que se dedique a otra cosa, que ya nos echara de menos en lontananza. Las mañanas son para levantarse, y el teatro se trabaja con los ojos abiertos, cada uno sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. Combatamos pues la polilla, fumigando con la garantía de que el trabajo disfrutado, pensado, y repartido, se convierte siempre en beneficio productivo, y como tal siempre suma, es una cuestión de peso específico. El teatro no es para consumirse, es para renacer, y reinventarse a nuestro antojo… la inquietud contra la pesadumbre. La monotonía nace en la languidez, la languidez en la apatía... y la apatía en uno mismo…

…cuidado costumbristas, que el alborozo de los "no" conformes, está llegando y "brazos en jarras", armados hasta los colmillos con lápices de colores, se disponen a pintar en los bostezos sonrisas… y en las sonrisas alientos…



…tropiezo en las mismas piedras cada vez que cruzo el rio, uno parece que vive, en el placer de mojarse…

domingo, 22 de febrero de 2009

S...S...S...

...CUIDADO!! he vuelto...

Preparo una fuga masiva de ternura… abandonen los alrededores, se cree que la onda expansiva podrá alcanzar varios kilómetros en redonda… no habrá ser vivo que pueda escapar a tal liberación de sensiblería… háganse al lado derecho de la prudencia, pues de dos en dos subiré escaleras sin miedo al roce… llega el éxodo de un sin sentido, de la mano de la lujuria mi pecado favorito… la partida tendrá lugar en el momento más inoportuno de la suerte que me acompaña...3, 2, 1... los daños colaterales alcanzaran varias manzanas podridas, y los ojos de las amadas afilaran uñas y dientes, pues el pescado estará vendido… perdiendo noción, razón y lógica rozare el ridículo esta primavera, las apuestas están cerradas y de "ti" ya ni me acuerdo… hago de víscera, corazón… en un renovado templo, ...de Sudor, Saliva y Sombra…

…que gusto es volver a la carretera, cuando ya conoces los caminos…

...(sonido de guitarras y campanas)...



viernes, 13 de febrero de 2009

Por unos dias...

Me despido por unos días, el trabajo y estudio me tienen copado el tiempo, ya sabeis, el arte es para los currantes… necesito horas extras, pero en breve estoy de vuelta… seguramente tendré más que contar, inventar y compartir, de todas formas iré sacando espacios para leeros, pues la tecnología viaja conmigo…

Os dejo un escrito, el primer escrito del blog que no me pertenece, pero que ha vuelto a caer recientemente a mi mano, y leído con entusiasmo renovado, no puedo si no compartirlo, un beso para todos especialmente para "algun@s"…

Hay que estar siempre borracho. Todo radica ahí: es la única cuestión. Para no sentir el horrible fardo del tiempo, que destroza vuestras espaldas y os inclina hacia el suelo, es preciso emborracharse sin tregua.

¿Y de qué? De vino, de poesía o de virtud, a vuestro antojo, pero emborrachaos.

Y si alguna vez os despertáis en la escalinata de un palacio, en la verde hierva de un foso, en la mustia soledad de vuestro cuarto, habiendo disminuido o desaparecido la embriaguez, preguntad al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, gime rueda, canta y habla, preguntadle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el reloj os responderán: ¡Es hora de emborracharse! Para no ser esclavos martirizados por el tiempo, emborrachaos, emborrachaos constantemente! De vino, de poesía o de virtud, a vuestro antojo.

(Baudelaire, “Embriagaos”, Pequeños poemas en prosa)


sábado, 7 de febrero de 2009

COMEDIA, HUMOR Y FLUIDO...

Tradicionalmente la “comedia” se define por tres criterios que la oponen a la tragedia, personajes de condición modesta, desenlace feliz, y la finalidad de provocar las risas del espectador. Si la comparativa se realiza en oposición o acercamiento a lo que llamamos "humor”, vemos que este solo tendría que cumplir la última condición, hacer reír, aunque no seria necesario por ello que llegara a convertirse en carcajada. Puesto que el humor nace en la agudeza, en esa manera de afrontar y comentar las situaciones con cierto distanciamiento ingenioso, burlón y aunque solo en apariencia, ligero. El humor se nutre del personaje y se origina en lo más hondo y primate de la situación anecdótica. La comedia es el punto de partida de un género y aunque su carcajada puede ser casual, se le supone también que es su constante generica. Llegados a este punto la claridad de comedia como género palpable y acotado, es plausible. No tanto el humor en su sentido abstracto, ese humor que yo entiendo y asocio a la víscera y "fluido" interno del personaje o dramaturgia.

En este punto casi existencial del humor como esencia, y para exponer con claridad donde “creo”, intentar llegar, repasamos:

Existió en la “Inglaterra Isabelina”, un tipo de comedia sin equivalente en el teatro español, que se llamaba, “comedy of humours”, que seguía la teoría de los humores, basada en los cuatro humores que regulan la conducta humana, creaba personajes tipo que están determinados psicológicamente, y actúando en función de un humor como estado. Bajo mi punto de vista, el humor es algo innato que nace visceralmente, que no se doblega ante nada pues es capaz de derrumbar cualquier situación por trágica que sea.

La teoría de los cuatro humores o humorismo, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las civilizaciones griega y romana. Desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los físicos (hoy llamados médicos), europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX.

En esencia, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Tanto griegos y romanos como el resto de posteriores sociedades de Europa occidental que adoptaron y adaptaron la filosofía médica clásica, consideraban cada uno de los cuatro humores aumentaba o disminuía en función de la dieta y la actividad de cada individuo. Cuando un paciente sufría de superávit o desequilibrio de líquidos, entonces su personalidad y su salud se veían afectadas.

Teofrasto y otros elaboraron una relación entre los humores y el carácter de las personas. Así, aquellos individuos con mucha sangre eran seres sociables, aquellos con mucha flema eran calmados, aquellos con mucha bilis eran coléricos, y otros con mucha bilis negra eran melancólicos. La idea de la personalidad humana basada en humores fue una base para las comedias de Menandro y, más tarde, las de Plauto.

Concluyendo y de nuevo con carácter personal; considero que el humor nace en lo más profundo y vírico del ser humano, y permanece por encima de tendencias y géneros. El humor es el muro circunstancial donde lo demás se deshace reverencialmente, ante el abuso claro de su poder dinamizante. El humor es capaz de destrozar las teorías más firmes, y llenar de sentido la ínfima circunstancia. El humor no tiene más dueño que el que lo disfruta, bien seas su víctima, ponente, o el público deseoso de otra jugada maestra. El humor es la víscera básica sobre la que circula el sentido de nuestra vida cambiante. Y sin duda hoy por hoy en el mundo que nos toca, debemos reconocer el humor como la mejor arma de combate cuerpo a cuerpo, en el Agon del espacio escénico.

Ríanse de todo y ante todo, es la mejor cura…



...LUZ...

Gimoteo a todas horas sobre el croma de tu sombra en la pared. El suspiro de tu recuerdo se hace presente en el gotéele que cubre mi cerebro; intento borrarlo y me cuesta. Quiero que devuelvas los pensamientos que pertenecen al papiro de mi vida presente. Busco lamparillas, quinqués, linternas de colores, para el sendero de las nuevas tretas.Necesito velas, apliques y bombillas de sabores, para este ciego que ve de más. Cambio lámpara por lamparón, y aúno templanza en tu templo cargante.Quiero estar lleno de nueva vida en el colmado de mis momentos; y vacio de la manía que tu figura de terciopelo, tiene al hacerse efigie en la viñeta del pensamiento…

… quiero candil, farola, y luna lunera que me despierte por primavera…




miércoles, 4 de febrero de 2009

FFFFHH!!!

Adorno cada calada con tropezones, desgasto cada momento en mi burbuja de combustión lenta. Persigo en mi parcela el viento visible y maldigo bendiciones hasta no poder verte, me fundo, malgasto, y me evado permanente. Por conseguir dilapidar lo que me queda de juicio, soy el sobrante de mi espiración maniática, el humo palpable de la causalidad impredecible, y aspiro a olvidarte de boquilla pues ni en volandas me lo creo. Eludo, me fundo, me pulo, me saco de quicio y me escaqueo. Siento decirme a cara perro, y descubrir frente al espejo que poco a poco consumo...

...que no me fio del aire que no veo…


"Pakito Panceta"



Tengo algún conocido que expone sus obras en ARCO, esos mismos conocidos que te dicen “…llevo cuatro meses sin pintar…” y se quedan tan anchos, me parece inverosímil que un artista se pueda permitir esta especie de lujos. ¿Cómo son capaces de mantenerse en el candelero y trabajar tan poco?. Hace cuatro años que no visito esta feria, y es que estoy esperando ansiosamente una “criba digital”, que nos saque de un plumazo tanto seudoartista que está ocupando un lugar que no merece, gracias a la aportación gratuita de la tecnología , esa tecnología que nos permite hacer algo que quede bonito encima de la "chimenea francesa". Que bien ya tenemos productos manufacturados, para llenar una feria de porquería…

Este enfado viene, a la maravillosa visita que he hecho al prado, he visto a mi querido y amado Francis Bacon, grandioso y tortuoso… el artista aquí y siempre, es esa persona que persigue durante toda su vida el mismo cuadro, y que incapaz de conseguirlo arrastra consigo una retrospectiva poéticamente perfecta, el artista es ese narciso insoportable que se odia en su día a día, y eso se palpa individualmente en cada una de sus propuestas rizadas y mascadas…

Este año voy ir a ARCO, espero ver algo más que a los Canogart, Tapies, y otros pocos que aún nos quedan vivos y trabajando obsesivamente como debe ser…

Como un día dijo el genio de los genios, “la inspiración no vale de nada si no te pilla trabajando”…

Decir también que estoy totalmente a favor del uso de la tecnología, pero no por ello descansar en ella, y confundir estética y arte como borregos...

Me cago en la colección Taschen… ups, perdón…