viernes, 3 de abril de 2009

VOCABULARTE (1)



SUGERENCIA es:

La invitación a cruzar más allá de la línea de creación plástica. El silencio ensordecedor que propone, ante el espectador que se sumerge en la fascinación contemplativa. El argonauta itinerante atrapado entre dos mundos… uno evocado hacia el recuerdo a su semejanza, y otro a la sugestión hipnótica de una vida soñada. Las ideas no se plasman brutalmente, gordamente, la sugerencia es esa raíz, que deja el placer de la reconstrucción al intelecto del visitante. Sugerencia es el pincel fino que perfila, los grandes trazos de las ideas… el “sugerir” es el nacimiento, de cada vida impresa, en cada creación artística…

ESQUEMATISMO es:

El lenguaje de signos… el compendio justo del trazo sugerente… desde el esqueleto de las imágenes, al boceto de una circunstancia dada… el triunfo del ahorro… la síntesis grafica del mínimo movimiento perceptible… la quietud e intuición de la unidad primaria de la forma… hoy por hoy, esquematismo ya es, la cara esbozada en forma de cruz en un cuadro de Tapies…

EVASIÓN es:

La meta a la que se debe aspirar en toda comunicación artística. El agon escénico donde coinciden artistas y expectantes. El viaje interno que produce un agente externo… Tú dirás; hasta donde me quieres llevar… la corriente me hechiza, y los rápidos de pintura son arenas movedizas de las es… imposible zafarse.

BIDIMENSIONALISMO es:

La pintura sin más pretensiones. Bidimensionalismos tenemos dos, uno con dos dimensiones y al libre albedrio y otro con perspectiva, con perspectiva el cuadro se pierde en el infinito, sin ella el cuadro se te echa encima…, si los recuerdos no son más que un conjunto de planos, el artista en su mimesis, cede la perspectiva a la profundidad del color de cada uno. Más allá del primer plano de cada obra, se camufla el volumen, ahora el volumen de los objetos ya no interesa, sino el espacio que crean, y el mensaje visual directo que contiene.


ARTE POR EL ARTE es:

Las preguntas básicas sobre el arte en su finalidad… arte y sociedad… arte y antropología… arte y vida, tocan su punto álgido en el concepto “arte por el arte” ¿Hay una finalidad para el arte? ¿Podemos decir que el arte tiene una función? ¿O su compromiso está solamente con el proceso de la creación artística? ¿Podría el artista estar aislado de sus relaciones sociales, políticas, económicas y psicológicas en el momento de la creación? Para algunos el Arte por el arte, es el arte desinteresado, que responde a juicios solamente estéticos, el arte en su estructura, pensemos contra esto que el contexto social y psicológico en que se desenvuelve el arte es esencial para comprenderlo… el arte por el arte comparado y analizado en su contexto es, un desarrollo lógico de la plástica y a su vez largamente esperado, eso sí, como toda nueva propuesta suma tanto como resta…

PRIMITIVISMO es:

Las vanguardias francesa y alemana redescubren el arte negro-africano, el truco evoluciona hasta escarbar en el lienzo y arañar con los pinceles… la conciencia básica del artista rendido a cada golpe de muñeca, más sentido que pensado. El universo místico de los sentidos básicos del primate. La fuerza integrada en la menor estructura… en la grieta… en la raíz retorcida. Rojo y ocre en blanco y negro… lenguaje directo y vital… un tiro claro en la línea de flotación de la victima expectante.

PINTURA MENTAL es:

La pintura, se convierte en ese fertilizante mental y emocional, donde el ritmo, el tono, la síntesis del lenguaje aprendido, invitan a mirar a lo lejos. La fotografía llega como agua de mayo a liberarnos del reportaje, y el retrato. La pintura se regodea entonces en la lejanía, en el distanciamiento de la escena que los cuadros ofrecen, arte mental es, cuando la pintura se alimenta de pintura.

CLASICISMO es:

La vuelta a la simetría de un canon de belleza acordado. La base académica que parece molestar tanto, cuando se percibe, como cuando se le echa en falta… una música equilibrada, entre estructura y melodía… la reacción al manierismo… corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, alimentada de los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.

MANCHA es:

Así daban color los fovistas. El horror vacui de la pintura de impulsos. La atracción irracional hacia la plasmación de color desmesurada, el empaste de materia viva y expresiva, en cuadros que no se ofrecen a la contemplación del espectador sino que lo envuelven con un ansia de posesión absoluta, obligándole a sumergirse en su universo…

REPRESENTACIÓN es:

El primer acto de comunicación generoso del que nace la inteligencia humana. La representación en el arte, es la única manera perceptible de conformar una ilusión artística. La convención. Las cartas sobre la mesa. El juego de la vida misma. Una forma poética de comprender el mundo, entendido en un sentido amplio.

TÁNATOS es:

El deseo de abandonar la lucha de la vida y volver a la quiescencia de la tumba… la muerte y el sueño, desde el orgasmo y el opio… la pasión y el amor por la vida desbordada, que te hace caer hacia el otro extremo… la vara de medir con la que se azuzan día a día, esos seres más vivos que otros… con tanto respeto como aventura, y entre otras cosas, tánatos soy yo…

PINCELADA SUELTA es:

La alegría de la huerta, finales del XIX… la liberación del arte… la línea es un invento humano, la naturaleza carece de ellas, y nosotros estamos tan libres como nuestros pinceles… el movimiento perceptible de los meandros de pintura, que esbozan caras, arbustos, paredes y constelaciones… desde el empaste al puntillismo… el libre albedrio buscado. Por fin, la línea clara del pincel imitatorio, o el contraste de luz marcado, deja paso al brochazo caído y pensado de las autenticas y primarias intenciones visuales… en un aporte de totalidad, la pincelada suelta, es el detonante primigenio de todas las vanguardias

FEISMO es:

La cruda realidad… la primera línea de desembarco del expresionismo. La lucha desde la agonía en el balanceo mortal de una época. La mueca y el sudor, las salivas y las sombras. La vida en polaroid. La víscera de la sonrisa… el menudillo de las miradas… feísmo es la absenta que todo transforma, en no tan feo como se creía ver en un principio…

PINTURA TIEMPO es:

Todo evoluciona, desde los rostros que parecen esbozar gestos, a las luces caminantes del sol de primavera, sobre las catedrales de Paris… todo se enmarca en una nebulosa cambiante y caduca, rebosante de vida… la acción y las luces se cogen de la mano, y juntas caminan hacia la finalidad de un cuadro, que recorre las partes de un tiempo luminoso.


4 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Toda una lección...

Javier Belinchón dijo...

Curiosas definiciones

Un saludo!!

SeaSirens dijo...

Es muy interesante poder conocer todo lo que a ti te enriquece.
Gracias lobito.
(Asoma un pelín más la patita,...venga...)

Besos fuertes!!

Rayuela dijo...

Aplaudo de pie y grito "Bravo Maestrooooooooooooo!!!!!!!!!!!!


Un gran beso!